lunes, 29 de agosto de 2011

Una lucha que trasciende la imposición gubernamental.


Comunicado de la Mesa Amplia Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Agosto de 2011

Desde principios de este año, los universitarios colombianos nos pusimos en la tarea histórica de derrotar la propuesta más nociva que pudiera presentar el gobierno para las universidades del país: el proyecto de reforma a la Ley 30, planteando una nueva ley para la educación superior colombiana. Producto de esto, marchas, mítines, encuentros, asambleas, entre otros, han puesto sobre la mesa la necesidad de la organización y la movilización para derrotar dicho proyecto.


Recientemente, la propuesta oficial tuvo una modificación en lo atinente a la nueva modalidad de universidad con ánimo de lucro, apuntando a la división de los sectores que se declararon en movilización y protesta tanto de la educación pública como privada en el país. Pese a ello, la crisis financiera estructural, los bajos niveles de participación democrática de profesores y estudiantes, una investigación condicionada al requerimiento de las empresas privadas, las líneas de crédito tanto para estudiantes como para universidades, la baja calidad de la enseñanza, vinculación de profesores de cátedra mas que de tiempo completo y un deficiente bienestar estudiantil, seguirán siendo la constante si se llegase a aprobar el proyecto de nueva Ley de educación superior tal y como está hoy.
Ante esto, el Programa Mínimo de los estudiantes universitarios trasciende esa barrera coyuntural y pone en el debate público reivindicaciones históricas para resolver la crisis de la universidad colombiana. Financiación plena de la Educación por parte del Estado; Defensa de la autonomía y democracia universitarias; Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad; Garantías de bienestar universitario; Respeto y garantías democráticas y de movilización; y la construcción de un modelo de universidad que responda a las necesidades de la mayoría de la población, son los puntos de convergencia y de agitación que estiman en la calle a cientos de miles de universitarios en toda Colombia.
Estas condiciones oprobiosas se profundizarán a menos de que todos los sectores afectados de la sociedad opongan la unidad y la movilización a la más retardataria de las propuestas educativas en la historia del país, que pretende entregar el derecho a la educación al capital financiero internacional, como condición previa a la firma del TLC con EEUU. Que cuente el país con que los estudiantes unidos, siguiendo el ejemplo de lucha de los estudiantes de toda América Latina, con los demás estamentos universitarios derrotaremos ésta iniciativa mediante la lucha de masas y persistiremos en el propósito de concretar una educación de carácter científico, al servicio del desarrollo de la nación y del progreso del pueblo colombiano.
DERROTAR LA POLÍTICA DE SANTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA TAREA PRINCIPAL DE ESTUDIANTES, PROFESORES, TRABAJADORES Y TODOS LOS QUE DEFIENDAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ¡ÚNETE!


www.antioquiaseune.blogspot.com  |  antioquiaseune@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario